Reconocer y nombrar las emociones

Esta etapa es la fundamental para todas las demás, y es la , desde mi punto de vista, la menos trabajada en la escuela. Los docentes estas ávidos por aprender estrategias para regular o manejar las emociones de sus alumnos en el aula, pero esta recién es la ultima etapa del desarrollo emocional.
Es necesario planifica las clases asignando, como mínimo, un espacio semanal para llevar adelante la educación emocional en el aula, pero ademas precisamos integrar la dimensión emocional en todas las áreas curriculares.



¿Que significa reconocer y nombrar las emociones
Los adultos ayudan al niño a darle un nombre a las emociones que éste siente para que pueda ir creando un vocabulario enriquecido que permitirá expresar lo que siente.
Si vemos a Juan tirar los juguetes en la sala, podremos decir: "Juan, veo que estas muy enojado". Podemos marcar los diferentes tipos de reacciones, como: "Juan no quiere jugar con los amigos. Parece estar triste" o "Juliana esta saltando y cantando. Parece estar contenta".
Lo que vemos es la conducta que muestra la emoción y como adultos, necesitamos fortalecer nuestra capacidad para leer el lenguaje corporal y la expresión facial de los niños.
Con los niños que ya pueden ponerle un nombre a lo que están sintiendo, necesitamos estar muy atentos ya que ante nuestra pregunta de cómo se sienten, a veces dicen que se siente "bien" o inventan, para complacernos. Muchas veces no saben por qué se sienten tristes, por ejemplo, pero el solo hecho de poder reconocer la emoción propia y de ser reconocidos por los demás produce alivio.
Muchos autores sostienen que los docentes tienen un vocabulario emocional empobrecido y que la escuela es el lugar por excelencia para enriquecer el mismo, ofreciendo propuestas en forma sostenida a través del curriculum.

Las actividades propuestas en este Blog son "disparadoras" de otras que ustedes mismos pueden crear. Para el docente que se inicia en la educación emocional, sugiero ponerlas en practica tal como están propuestas, hasta sentir la suficiente confianza para introducir cambios, adaptaciones o mejoras, si lo consideran necesario.



¿Cómo podemos trabajar esta primera etapa del desarrollo emocional en el aula? 
Las siguientes actividades propuestas podrán ser implementadas en el aula.

"TERMÓMETRO EMOCIONAL"


Al ingresar al aula, cada alumno deberá completar con su nombre debajo de la emoción que corresponda a la pregunta "¿Cómo me siento hoy?". Las caras/emociones pueden estar en un papel afiche. A lo largo de la jornada escolar, podrán trasladar su nombre a otra columna so es que, por ejemplo, han venido tristes, pero se van contentos.
Esta actividad nos permite conocer como se sientes nuestros alumnos. Se sugiere realizarla comienzo de la jornada y posibilitar que haya cambios a lo largo de la misma, porque las emociones varían y se modifican a lo largo del día.
La información que nos provee esta actividad es muy valiosa. Recordemos que alumnos que están en situación de estrés, enojo, etc, difícilmente podrán aprender, ya que su energía y atención están focalizados en otros pensamientos.



"DICCIONARIO DE SENTIMIENTOS" 

Confeccionar un diccionario de imágenes o palabras, que ira creciendo con el año lectivo. Podremos invitar a las familias para que ayuden a completarlo a colaborar con ejemplos, anécdotas, fotos, etc. El diccionario puede incluir el significado de la emoción, pero también situaciones que podrían desencadenarla.
Trabajado en familia, permite a los niños conocer y saber que los adultos también se enojan, se frustran, se entristecen, etc.



"AGRUPAR LAS EMOCIONES"

Se reparten varias tarjetas con diferentes emoticones o caras con distintas expresiones faciales (recortadas de revistas, diarios, fotografías). Pueden plastificarse para que duren mas. Debe haber una variedad de emociones y más de una tarjeta para cada emoción.
Se mezclan las tarjetas. La consigna es agruparlas por emoción. Si trabajamos con las primarias podremos reforzar el concepto de que podemos reconocer las emociones en los demás porque estas son universales.


"DICCIONARIO DE SINÓNIMOS"

Con los alumnos que ya leen y escriben, podemos confeccionar un diccionario de sinónimos, para enriquecer y ampliar el vocabulario emocional. Por ejemplo:

Enojo/enojado: ira, cólera, furia, rabia/furioso, enfurecido.
Alegría/alegre: felicidad/contento, animado, eufórico.
Miedo/miedoso: susto, terror/asustado, aterrado.

Podemos, ademas trabajar las diferentes gradaciones de las emociones, como:

Estoy asustado              Estoy miedoso               Estoy aterrorizado
Siento placer                 Siento alegría                Siento euforia


BIBLIOGRAFIA:
 "Las emociones en el aula" - Editorial AIQUE EDUCACIÓN

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