"Un niño que no se acepta o no se respeta, no tiene espacio de reflexión porque esta en la continua negación de si mismo y en la búsqueda ansiosa de lo que no es ni puede ser" (Maturana).
También necesitamos trabajar con los alumnos la idea de que no esta bien comportarse de manera que puedan lastimar a otros.
Cuando trabajamos la aceptación de las emociones, estamos ayudando a que los alumnos:
- Comprendan las emociones propias: "Sé que está bien enojarme":
- Comprendan las emociones de los otros: "Sé que todos tienen emociones".
El enojo es universal, todos los sentimos, y esta bien sentirlo; otra cosa es agredir, es importante reconocer esta diferencia.
La agresión tiene la intención de ejercer un daño a algo o a alguien. Por eso en el aula podemos aceptar el enojo, pero nunca la agresión, diciendo algo como "Comprendo que estas enojado, pero no puedes pegar a tu compañero: veamos la manera en que puedas entrar en calma y relajarte". Esto ultimo se asocia con el manejo de las emociones.
Las emociones irrumpen en nosotros, y es bastante común la poca conciencia que tenemos de ellas. Los niños pueden sentirse abrumados por la intensidad de lo que sienten; y los adultos cumplen un rol muy importante en ayudarlos a que aprendan a aceptar lo que sienten, entendiendo y verbalizando lo que los pequeños están sintiendo, cuando ellos no pueden hacerlo.
No podemos saber siempre que disparó a emoción en los niños o jóvenes, pero si podemos leer la emoción que aparece.
Recordemos que la mayoría de las veces los niños pequeños tampoco saben por qué reaccionan de tal o cual manera, porque es muy difícil explicar las acciones y dejar contento al docente. Por eso a veces contestan lo primero que viene a sus mentes, solo para que el docente no pregunte mas.
Aquí van algunas actividades para el aula, para poder trabajar lo mencionado.
- Reflexionar sobre la vida de los personajes en libros de cuentos y novelas.
- Reflexionar sobre un film , escenas de películas o vídeos.
- Mirar escenas de películas (sin sonido) y reconstruir el dialogo.
- Asociar palabras con una imagen.
- Narrar lo que imaginamos que otros están sintiendo o necesitan escuchar.
- Practicar la escucha empática.
BIBLIOGRAFIA:
"Las emociones en la escuela" - Editorial AIQUE EDUCACIÓN.
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