Aceptar las emociones

Una vez que reconocemos nuestras emociones y podemos ponerle un nombre a lo que sentimos, necesitamos comprender que está bien sentir emociones, que todos las tienen y que necesitamos aprender a respetar lo que sienten los demás. 
"Un niño que no se acepta o no se respeta, no tiene espacio de reflexión porque esta en la continua negación de si mismo y en la búsqueda ansiosa de lo que no es ni puede ser" (Maturana).
También necesitamos trabajar con los alumnos la idea de que no esta bien comportarse de manera que puedan lastimar a otros.

Cuando trabajamos la aceptación de las emociones, estamos ayudando a que los alumnos:

  • Comprendan las emociones propias: "Sé que está bien enojarme":
  • Comprendan las emociones de los otros: "Sé que todos tienen emociones". 
El enojo es universal, todos los sentimos, y esta bien sentirlo; otra cosa es agredir, es importante reconocer esta diferencia. 
La agresión tiene la intención de ejercer un daño  a algo o a alguien. Por eso en el aula podemos aceptar el enojo, pero nunca la agresión, diciendo algo como "Comprendo que estas enojado, pero no puedes pegar a tu compañero: veamos la manera en que puedas entrar en calma y relajarte". Esto ultimo se asocia con el  manejo de las emociones. 

Las emociones irrumpen en nosotros, y es bastante común la poca conciencia que tenemos de ellas. Los niños pueden sentirse abrumados por la intensidad de lo que sienten; y los adultos cumplen un rol muy importante en ayudarlos a que aprendan a aceptar lo que sienten, entendiendo y verbalizando lo que los pequeños están sintiendo, cuando ellos no pueden hacerlo. 

No podemos saber siempre que disparó a emoción en los niños o jóvenes, pero si podemos leer la emoción que aparece. 
Recordemos que la mayoría de las veces los niños pequeños tampoco saben por qué reaccionan de tal o cual manera, porque es muy difícil explicar las acciones y dejar contento al docente. Por eso a veces contestan lo primero que viene a sus mentes, solo para que el docente no pregunte mas.  

Aquí van algunas actividades para el aula, para poder trabajar lo mencionado. 
  • Reflexionar sobre la vida de los personajes en libros de cuentos y novelas. 
  • Reflexionar sobre un film , escenas de películas o vídeos.
  • Mirar escenas de películas (sin sonido) y reconstruir el dialogo. 
  • Asociar palabras con una imagen. 
  • Narrar lo que imaginamos que otros están sintiendo o necesitan escuchar. 
  • Practicar la escucha empática. 


BIBLIOGRAFIA:
"Las emociones en la escuela" -  Editorial AIQUE EDUCACIÓN. 

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