¿Qué es la Educación Emocional?


  • La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.


Algunos puntos clave para entender qué es la educación emocional:

  • La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.
  • La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social.
  • La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, y estar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.
  • La educación emocional es una forma de «prevención primaria inespecífica», es decir, un modo de adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su aparición. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida. Se trata de maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas

¿Cómo puede incorporarse en la enseñanza? 

Hay que entusiasmar a los docentes y profesores de alumnos en otros niveles educativos para que se animen también a integrar la dimensión emocional en sus aulas. 
La selección y organización de los contenidos para trabajar e integrar el curriculum escolar, no sigue ningún programa preestablecido , su propósito es acompañar las etapas de desarrollo emocional de los niños en edades tempranas (Nivel inicial y primaria). 

El desarrollo personal, social y emocional colabora en el desarrollo de los siguientes aspectos:
  • Conocimiento de sí mismo y de los otros. 
  • Sentido de identidad positivo.
  • Relaciones positivas y respeto por los demás.
  • Habilidades sociales o interpersonales.
  • Manejo de las emociones.
  • Comprensión de la conducta apropiada en grupos.
  • Confianza en las propias habilidades. 
El desarrollo emocional en el aula 

A continuación recorreremos las etapas del desarrollo emocional con la mirada puesta en el aula, aportando sugerencias de posibles acciones para el docente. 
Estas etapas son: 

Reconocer y 
nombrar las      ➝     Aceptarlas    ➝   Expresarlas    ➝   Reguarlarlas. 
emociones 


Bibliografía:
- "Las emociones en la escuela" -  Editorial AIQUE EDUCACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario